Soy un mutante, y tengo un poder. Es uno de esos poderes simétricos, con un aspecto negativo y uno positivo.
Mi poder se basa en expulsar fluidos con distintas propiedades por la boca. Por una parte, puedo expirar un gas rosado de olor dulce, que tiene unas capacidades curativas limitadas, entre otras cosas. Esta es, claro, la parte positiva. La versión mala es una especie de líquido negro y espeso que puedo escupir. Este liquido provoca un dolor sordo al contacto con la piel y tiene un sabor amargo (¡Sin metérselo en la boca!).
Curiosamente, me cuesta mucho no expulsar ese gas en cuanto lo genero, mientras que el liquidillo asqueroso me duele al salir por la garganta y me lo trago por reflejo.
Parece bueno, ¿no? Pero... la bilis, por ponerle un nombre, se me acumula en el estómago y al final me amarga hasta a mi, que se supone que soy inmune. Total, que muy de vez en cuando me paso un par de dias vomitando alquitrán.
Y no solo por eso seria mejor escupir de vez en cuando, no sé, no lo he probado pero igual sirve para algo la pasteta esta, tal vez podria cauterizar una herida o algo así... Encima, sacar mi gas positivo en cuanto lo genero también es malo a veces: una vez casi ahogo a un amigo asmático a base de eructos sonrosados.
Y aquí estoy, como un X-men de segunda, intentando escupir veneno que me quema la garganta y no exhalar nubes de algodón rosa indiscriminadamente.
Cuando lo consiga, ¿seré un superhéroe?
Mis blogs de cuando tenía 18 años pero ahora que tengo 29. Con un poco menos de política y bastante más de ciencia.
Wednesday, January 19, 2011
Tuesday, January 11, 2011
Inmersión lingüística
Que irónico que la entrada la escriba en castellano, ¿no? No, quizás no.
En todo caso, he estado reflexionando sobre este conflictivo elemento de la educación pública catalana y he llegado a la conclusión de que la inmersión lingüística es buena idea. Vale, mucha gente opina lo mismo, pero lo interesante es que yo he llegado ahí con un razonamiento distinto.
Para empezar, sentemos unas bases para el razonamiento. Mi premisa es que la educación es principalmente un derecho del niño que es educado, y no de los padres o de la sociedad, aunque sí que tienen algo que decir sobre el asunto, claro.
A continuación, tomo la palabra al ministro de educación cuando dice que “Los informes y encuestas que tenemos muestran que en Cataluña no se conoce peor el castellano que en otras CCAA”. La fuente no parece de la máxima fiabilidad, pero yo se lo he oido decir por la radio. He buscado estos datos y no los encuentro, así que me lo creo porque debo confiar en que el ministro que se ocupa del tema esté bien informado.
Entonces, si con una inmersión lingüistica en catalán el castellano ya se aprende mejor que en la media de España, ¿para qué quitar la inmersión y permitir que con algunos estudiantes se utilice el castellano como lengua vehicular? La respuesta obvia es que para estar por encima de la media. ¡Todo lo que sea mejorar es bueno! Pero claro, si esto se deja a la elección de los padres (el único criterio que he visto), sin duda la gran mayoría de los que escojan esta opción serán familias castellanoparlantes, que en buena lógica son las que mejor castellano tienen (y ayudan a subir la media) mientras que deben ser las que andan más flojas con el catalán.
Si esto sucede, parece lógico que el castellano mejore, pero poco (porque los menos conocedores de esta lengua seguirán estudiandola en misma cantidad) mientras que el catalán empeore bastante más (porque aquellos a quienes beneficiaba más la immersión lingüistica pierden este beneficio). En definitiva, que aunque hay una mejora en el nivel de castellano del país, netamente la educación media sale perdiendo, y también la del niño individual: el catalanoparlante se queda igual, mientras que el castellanoparlante cambia una leve mejora de su castellano por un descenso en picado de su nivel de catalán.
Conclusión: dejar elegir a los padres la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos atenta contra su educación.
Dicho esto, una tercera hora de castellano no creo que sobrase, y también hay un criterio alternativo al que yo he discutido, si se quiere eliminar la inmersión homogénea, que cuadra con mi razonamiento pero es extremadamente impopular: que la lengua vehicular sea la que el niño no habla en casa, o en su entorno social. No digo que sea bueno, pero en todo caso no es peor que dejar elegir a los padres (desde el punto de vista de la educación de cada niño).
Pd: Si has llegado hasta aquí, dejame un comentario y te regalo un caramelo. En serio!
Esto va de:
castellano,
catalán,
cruasan,
educación
Monday, January 3, 2011
Espiritualidad pagana
Hola!
Os quiero hablar hoy de una fiesta a la que asistí la pasada nochebuena, y las reflexiones que en mí originó.
La Fia Faia es una fiesta popular originalmente pagana, en que unas antorchas de hierbas enormes (hasta 3 o 4 metros de longitud), las Faias, son encendidas en una hoguera en el monte cercano al pueblo (la hoguera está en el punto por donde sale el sol, visto desde el pueblo) y son bajadas hasta el mismo, donde encienden a otras que las están esperando. Las Faias son llevadas en procesión a un par de plazas distintas del pueblo, que se llenan de llamas y humo, y a medida que se consumen se utilizan para formar hogueras en el suelo. Finalmente, se baila alrededor del fuego y se come coca con allioli de membrillo.
Esta es la descripción más o menos resumida, pero no es lo que a mi me parece interesante, sino el efecto que tuvo sobre mi. Vaya por delante que yo tenía un muy mal día por una(s) razón(es) muy concreta(s) que no hace falta tratar aquí.
Empezamos esperando a las antorchas al lado de la iglesia. Mientras observamos como los puntos de luz bajan de la montaña, suena una música medievaloide repetitiva tocada por instrumentos de viento de metal (creo) muy viva, que me pone en el estado de ánimo correcto para lo que vendrá después. Para cuando las Faias llegan al pueblo, yo ya estoy siguiendo el ritmo de la música a base de saltitos. Entonces pienso: ¡Eh! Esto es una fiesta del solsticio, ¿no? Se hace para evitar que las noches se sigan alargando. Simbólicamente, para expulsar la oscuridad. ¡Bien! ¡Así me la tomaré yo! Lo que está haciendo esta gente y de lo que yo participo me servirá también a mi.
Así, estuve todo el rato posterior bien cerca de las llamas, tragando humo sin importarme, porque de alguna manera eran un humo purificador y unas llamas preciosas con un gran componente simbólico (quemar lo malo, traer luz). Y al final de la fiesta bailé eufórico en corro alrededor del fuego con desconocidos y salté hogueras, cosa que es, o era, muy sorprendente en mi, de naturaleza timida.
Lo curioso del caso es que yo no soy una persona especialmente espiritual. La reflexión emocional (si es que tiene sentido decir esto) que me provocó fue posible precisamente porque me llegó a través de los sentimientos "simples": tristeza, alegría, etc.
¿Por qué no cala en mi el sentimiento de la religión? Tal vez sea porque la espiritualidad que se transmite en una misa, o al menos la que a mi me llega, es una emoción mucho más elaborada, o tal vez sea que se intenta transmitir en parte a través de la razón, y mi razón tiende a deconstruir muchas de las cosas que le son presentadas, desgastándolas con el tiempo. Parece que para llegar a mi espiritualidad hay que saltar por encima del muro de mi racionalidad, o colarse entre los resquicios, y la parte más puramente emocional de la religión, la mística de dios o como lo queramos llamar, es un sentimiento complejo, gordo y pesado, que no alcanza a pasar sobre esa pared y choca contra ella. (En cambio, la parte de valores altruistas de la religión católica me llega bien. No sé si es una emoción mucho más simple para mi o si directamente no encaja con mi razonamiento).
Para acabar, una foto del extremo de una Faia que me hipnotizó.
Os quiero hablar hoy de una fiesta a la que asistí la pasada nochebuena, y las reflexiones que en mí originó.
La Fia Faia es una fiesta popular originalmente pagana, en que unas antorchas de hierbas enormes (hasta 3 o 4 metros de longitud), las Faias, son encendidas en una hoguera en el monte cercano al pueblo (la hoguera está en el punto por donde sale el sol, visto desde el pueblo) y son bajadas hasta el mismo, donde encienden a otras que las están esperando. Las Faias son llevadas en procesión a un par de plazas distintas del pueblo, que se llenan de llamas y humo, y a medida que se consumen se utilizan para formar hogueras en el suelo. Finalmente, se baila alrededor del fuego y se come coca con allioli de membrillo.
Esta es la descripción más o menos resumida, pero no es lo que a mi me parece interesante, sino el efecto que tuvo sobre mi. Vaya por delante que yo tenía un muy mal día por una(s) razón(es) muy concreta(s) que no hace falta tratar aquí.
Empezamos esperando a las antorchas al lado de la iglesia. Mientras observamos como los puntos de luz bajan de la montaña, suena una música medievaloide repetitiva tocada por instrumentos de viento de metal (creo) muy viva, que me pone en el estado de ánimo correcto para lo que vendrá después. Para cuando las Faias llegan al pueblo, yo ya estoy siguiendo el ritmo de la música a base de saltitos. Entonces pienso: ¡Eh! Esto es una fiesta del solsticio, ¿no? Se hace para evitar que las noches se sigan alargando. Simbólicamente, para expulsar la oscuridad. ¡Bien! ¡Así me la tomaré yo! Lo que está haciendo esta gente y de lo que yo participo me servirá también a mi.
Así, estuve todo el rato posterior bien cerca de las llamas, tragando humo sin importarme, porque de alguna manera eran un humo purificador y unas llamas preciosas con un gran componente simbólico (quemar lo malo, traer luz). Y al final de la fiesta bailé eufórico en corro alrededor del fuego con desconocidos y salté hogueras, cosa que es, o era, muy sorprendente en mi, de naturaleza timida.
Lo curioso del caso es que yo no soy una persona especialmente espiritual. La reflexión emocional (si es que tiene sentido decir esto) que me provocó fue posible precisamente porque me llegó a través de los sentimientos "simples": tristeza, alegría, etc.
¿Por qué no cala en mi el sentimiento de la religión? Tal vez sea porque la espiritualidad que se transmite en una misa, o al menos la que a mi me llega, es una emoción mucho más elaborada, o tal vez sea que se intenta transmitir en parte a través de la razón, y mi razón tiende a deconstruir muchas de las cosas que le son presentadas, desgastándolas con el tiempo. Parece que para llegar a mi espiritualidad hay que saltar por encima del muro de mi racionalidad, o colarse entre los resquicios, y la parte más puramente emocional de la religión, la mística de dios o como lo queramos llamar, es un sentimiento complejo, gordo y pesado, que no alcanza a pasar sobre esa pared y choca contra ella. (En cambio, la parte de valores altruistas de la religión católica me llega bien. No sé si es una emoción mucho más simple para mi o si directamente no encaja con mi razonamiento).
Para acabar, una foto del extremo de una Faia que me hipnotizó.
Como arde...
Pd: Una entrada un tanto rara, lo sé. Tengo frío, que me quita casi toda la concentración, y además no la he repasado. Ya lo haré.
Thursday, December 30, 2010
Redes genéticas
Por petición popular multitudinaria, hoy os explicaré qué demonios es esto de las redes genéticas.
Procuraré no hacerlo demasiado largo y complicado, pero como no tengo experiencia escribiendo textos divulgativos puede que haya cosas que no queden claras. Si me preguntais puedo intentar responder en los comentarios ;)
Al lio! (¡Tened paciencia que sí que es algo largo!)
Todos sabemos que el cuerpo humano, y de hecho todos los seres vivos, están formados por células. Algunos seres vivos son, de hecho, una sola de estas células. Lo que ya no tenemos tan claro es qué hay dentro de estas células. ADN, ¿verdad? Pero, ¿qué más hay ahi?
Algunos sabrán que hay cosas llamadas orgánulos, de alguna forma como nuestros órganos pero a escala intracelular. Si lo sabéis, ¡muy bien! Pero hoy no hablaremos de ellos. No, lo que nos interesa son las proteinas. Estas macromoléculas que tienen entre miles y millones de átomos (que es muy poco, aunque no lo parezca), realizan todas las funciones de la célula al más bajo nivel. Son sus trabajadores, por decirlo así.
Cada proteína tiene una serie de funciones particulares, y hay muchisimas distintas. Por poner un ejemplo gráfico, una proteína concreta puede tener una parte que sobresale de la célula capaz de engancharse al medio externo. Cuando a la célula le haga falta, todas las proteínas de este tipo se activarán y cumplirán esta función.
También existe la idea de que el ADN lo regula más o menos todo. ¿Cómo lo hace? A través de las proteinas, precisamente. Lo que hay codificado en los genes son distintas proteinas, que la maquinaria celular (de hecho, otras proteinas) leen, transcriben, y traducen hasta llegar a la forma funcional de la proteína. Pero hay muchas proteínas, y no podemos tener de todas a la vez (además, las proteinas son 'tontas' y en ocasiones harian su función aunque no nos interese). Así, se producen en función de lo que haga falta en cada momento. Pero, ¿cómo sabe la fabrica de proteínas cuales se necesitan en cada momento?
Bien, como las proteínas lo hacen todo, también afectan a la producción de otras proteínas. Todas las proteínas regulan, directa o inderectamente la producción y función de otras proteínas (ya que, encima, unas proteinas pueden activar o desactivar a otras una vez ya han sido fabricadas). De esta manera puede haber respuestas conjuntas a determinados eventos, señales o necesidades por parte de grupos de distintas proteinas necesarias para resolverlos. Dado que cada organismo tiene millones de proteinas distintas y miles de necesidades que suplir, esto genera una red complejísima en la que todo está conectado, que es a lo que yo me refería cuando dije redes genéticas (porque recordemos que el ADN está en la base de todo esto).
Los geneticistas experimentales eliminan distintos elementos de la red mutando el ADN e intentan deducir como están el resto de piezas interconectadas al ver qué cambia en el comportamiento de las células y el resto de proteínas. El éxito de esto depende mucho de la complejidad de la red y del número de elementos desconocidos. Yo, como físico, intento aportar herramientas matemáticas a este problema, intentando sacar el agua clara en forma de modelos, y explorando diferentes preguntas sobre cómo funcionan algunas de estas redes que la mayoría de biólogos, por formación, no se plantean.
En particular, creo que me voy a centrar un poco en la biología del desarrollo. ¿Qué es? A mi me gusta pensar en la biología del desarrollo como en una gran pregunta: ¿Cómo puede un óvulo fecundado convertirse en un bebé? ¿Cómo sabe una célula que tiene que ser la futura uñita del futuro dedito?. Pero esto, mejor, lo dejamos para otro dia ;)
Un saludo!
Procuraré no hacerlo demasiado largo y complicado, pero como no tengo experiencia escribiendo textos divulgativos puede que haya cosas que no queden claras. Si me preguntais puedo intentar responder en los comentarios ;)
Al lio! (¡Tened paciencia que sí que es algo largo!)
Todos sabemos que el cuerpo humano, y de hecho todos los seres vivos, están formados por células. Algunos seres vivos son, de hecho, una sola de estas células. Lo que ya no tenemos tan claro es qué hay dentro de estas células. ADN, ¿verdad? Pero, ¿qué más hay ahi?
Algunos sabrán que hay cosas llamadas orgánulos, de alguna forma como nuestros órganos pero a escala intracelular. Si lo sabéis, ¡muy bien! Pero hoy no hablaremos de ellos. No, lo que nos interesa son las proteinas. Estas macromoléculas que tienen entre miles y millones de átomos (que es muy poco, aunque no lo parezca), realizan todas las funciones de la célula al más bajo nivel. Son sus trabajadores, por decirlo así.
Cada proteína tiene una serie de funciones particulares, y hay muchisimas distintas. Por poner un ejemplo gráfico, una proteína concreta puede tener una parte que sobresale de la célula capaz de engancharse al medio externo. Cuando a la célula le haga falta, todas las proteínas de este tipo se activarán y cumplirán esta función.
También existe la idea de que el ADN lo regula más o menos todo. ¿Cómo lo hace? A través de las proteinas, precisamente. Lo que hay codificado en los genes son distintas proteinas, que la maquinaria celular (de hecho, otras proteinas) leen, transcriben, y traducen hasta llegar a la forma funcional de la proteína. Pero hay muchas proteínas, y no podemos tener de todas a la vez (además, las proteinas son 'tontas' y en ocasiones harian su función aunque no nos interese). Así, se producen en función de lo que haga falta en cada momento. Pero, ¿cómo sabe la fabrica de proteínas cuales se necesitan en cada momento?
Bien, como las proteínas lo hacen todo, también afectan a la producción de otras proteínas. Todas las proteínas regulan, directa o inderectamente la producción y función de otras proteínas (ya que, encima, unas proteinas pueden activar o desactivar a otras una vez ya han sido fabricadas). De esta manera puede haber respuestas conjuntas a determinados eventos, señales o necesidades por parte de grupos de distintas proteinas necesarias para resolverlos. Dado que cada organismo tiene millones de proteinas distintas y miles de necesidades que suplir, esto genera una red complejísima en la que todo está conectado, que es a lo que yo me refería cuando dije redes genéticas (porque recordemos que el ADN está en la base de todo esto).
Los geneticistas experimentales eliminan distintos elementos de la red mutando el ADN e intentan deducir como están el resto de piezas interconectadas al ver qué cambia en el comportamiento de las células y el resto de proteínas. El éxito de esto depende mucho de la complejidad de la red y del número de elementos desconocidos. Yo, como físico, intento aportar herramientas matemáticas a este problema, intentando sacar el agua clara en forma de modelos, y explorando diferentes preguntas sobre cómo funcionan algunas de estas redes que la mayoría de biólogos, por formación, no se plantean.
En particular, creo que me voy a centrar un poco en la biología del desarrollo. ¿Qué es? A mi me gusta pensar en la biología del desarrollo como en una gran pregunta: ¿Cómo puede un óvulo fecundado convertirse en un bebé? ¿Cómo sabe una célula que tiene que ser la futura uñita del futuro dedito?. Pero esto, mejor, lo dejamos para otro dia ;)
Un saludo!
Wednesday, December 29, 2010
Pongámonos al día
Como lo prometido es deuda, y en la última entrada dije que haría una actualización del estado de mi vida, aquí estoy para explicaros unos tres años. Es cierto que, como también dije, casi cualquier potencial lector sabrá lo que aquí voy a contar, pero aún así está bien que lo escriba por varias razones:
La primera, por si alguien que no sepa de qué va todo esto lo quisiera leer.
La segunda, para hacer un repaso general.
Y la tercera y más importante, importante para mi mismo y no para lectores imaginarios, por completitud. Mis blogs pasados tienen un valor personal importante en el hecho de poder releerlos y seguir mi propia evolución.
Por supuesto, seguirá habiendo un vacio importante en los últimos 3 años, porque en entradas pasadas veo cosas que en su día no habría sido capaz de explicar, y no dudo que eso pasará también ahora. Por esta razón, esta entrada no es muy ambiciosa.
Bueno, al lío!
Poco después de la penúltima entrada que aquí quedó, me eché novia. Bueno, o se me echó ella a mi! En todo caso, estuve saliendo con ella durante poco menos de tres años y medio. Si estáis haciendo cálculos, ahorraoslos: efectivamente, estuve con ella desde poquito después de la penúltima entrada hasta poquito antes de la del otro día. ¿Y por qué? Probablemente el tener novia hizo que desaparecieran parte de las inquietudes que me llevaban a escribir (fijaos que la única entrada que escribí estando con ella, la de noviembre de 2007, no es ninguna reflexión) que eran en buena parte inseguridades relacionadas con la gente en general y con las mujeres en particular. Como mínimo, me quitó las ganas de ventilarlas en público. Y las nuevas inquietudes, efectivamente, no las quise compartir. Eso sí, de esto no se deduce que si vuelvo a escribir sea que he recuperado las mismas preocupaciones. En todo caso, puedo haber recuperado las ganas de compartir las que tengo.
De esta relación y de su final aprendí varias cosas y creo que salgo como alguien más maduro, pero no os las voy a explicar porque podría quedar una cosa un pelo amarga, dado que es algo relativamente reciente. De momento, las apunto para mi mismo en privado.
También he hecho nuevos y buenos amigos y se han enfriado las relaciones con otros, pero la verdad es que es un tema muy vasto como para resumirlo. Simplemente dejo este apunte porque tiene relación con entradas antiguas, y podría ayudar a enlazarlas con entradas futuras.
En el plano académicoprofesional, bueno, acabé mi carrera, descubrí la física estadística por el camino (¿Que qué es eso? Mejor lo dejamos para otro día ;) ) e hice un máster en biofísica que me pareció lo más adecuado para seguir por esa rama. Como proyecto del máster en biofísica me metí un poco en la física de procesos estocásticos (de nuevo, mejor para otro día), y allí me he quedado, estudiando redes genéticas (suena guay, ¿eh?) con esas herramientas de la física. ¿Que cómo me he quedado allí, si ya he acabado el máster? Pues como estudiante de doctorado. Vamos, que soy científico. Es más, ¡cobro por ello! ( :D !! ) Hace cosa de un año pedí una beca que hace un par de meses me concedieron, y aquí estoy. De momento, trabajando en mi primer artículo científico, adaptando parte del trabajo ya hecho para hacerlo publicable.
Podria hablar de más cosas, pero no me vienen a la cabeza de manera immediata y mientras las pensaba he mirado la vista previa de la entrada: ¡Caray, que larga! Así que, para qué voy a hacer el (mínimo) esfuerzo de buscar de qué escribir, si ya he escrito de sobras.
Hasta la próxima!
La primera, por si alguien que no sepa de qué va todo esto lo quisiera leer.
La segunda, para hacer un repaso general.
Y la tercera y más importante, importante para mi mismo y no para lectores imaginarios, por completitud. Mis blogs pasados tienen un valor personal importante en el hecho de poder releerlos y seguir mi propia evolución.
Por supuesto, seguirá habiendo un vacio importante en los últimos 3 años, porque en entradas pasadas veo cosas que en su día no habría sido capaz de explicar, y no dudo que eso pasará también ahora. Por esta razón, esta entrada no es muy ambiciosa.
Bueno, al lío!
Poco después de la penúltima entrada que aquí quedó, me eché novia. Bueno, o se me echó ella a mi! En todo caso, estuve saliendo con ella durante poco menos de tres años y medio. Si estáis haciendo cálculos, ahorraoslos: efectivamente, estuve con ella desde poquito después de la penúltima entrada hasta poquito antes de la del otro día. ¿Y por qué? Probablemente el tener novia hizo que desaparecieran parte de las inquietudes que me llevaban a escribir (fijaos que la única entrada que escribí estando con ella, la de noviembre de 2007, no es ninguna reflexión) que eran en buena parte inseguridades relacionadas con la gente en general y con las mujeres en particular. Como mínimo, me quitó las ganas de ventilarlas en público. Y las nuevas inquietudes, efectivamente, no las quise compartir. Eso sí, de esto no se deduce que si vuelvo a escribir sea que he recuperado las mismas preocupaciones. En todo caso, puedo haber recuperado las ganas de compartir las que tengo.
De esta relación y de su final aprendí varias cosas y creo que salgo como alguien más maduro, pero no os las voy a explicar porque podría quedar una cosa un pelo amarga, dado que es algo relativamente reciente. De momento, las apunto para mi mismo en privado.
También he hecho nuevos y buenos amigos y se han enfriado las relaciones con otros, pero la verdad es que es un tema muy vasto como para resumirlo. Simplemente dejo este apunte porque tiene relación con entradas antiguas, y podría ayudar a enlazarlas con entradas futuras.
En el plano académicoprofesional, bueno, acabé mi carrera, descubrí la física estadística por el camino (¿Que qué es eso? Mejor lo dejamos para otro día ;) ) e hice un máster en biofísica que me pareció lo más adecuado para seguir por esa rama. Como proyecto del máster en biofísica me metí un poco en la física de procesos estocásticos (de nuevo, mejor para otro día), y allí me he quedado, estudiando redes genéticas (suena guay, ¿eh?) con esas herramientas de la física. ¿Que cómo me he quedado allí, si ya he acabado el máster? Pues como estudiante de doctorado. Vamos, que soy científico. Es más, ¡cobro por ello! ( :D !! ) Hace cosa de un año pedí una beca que hace un par de meses me concedieron, y aquí estoy. De momento, trabajando en mi primer artículo científico, adaptando parte del trabajo ya hecho para hacerlo publicable.
Podria hablar de más cosas, pero no me vienen a la cabeza de manera immediata y mientras las pensaba he mirado la vista previa de la entrada: ¡Caray, que larga! Así que, para qué voy a hacer el (mínimo) esfuerzo de buscar de qué escribir, si ya he escrito de sobras.
Hasta la próxima!
Monday, December 27, 2010
Hola de nuevo!
Uau! Qué cosas, no? Tres años y pico sin escribir en este blog... Que encima duró apenas unos meses! (16 entradas tenía antes de hoy), aunque es cierto que era heredero de http://tegid.wordpress.com/ , que duró más (casi tres años) y tiene más entradas.
El caso es que recientemente, motivado por algunos cambios en mi vida, he vuelto a leer estos blogs y, aunque hay algunas cosas que me parecen horrorosas (David, ¡¿en qué estabas pensando cuando le pusiste este título?!), otras las veo mejor que en su día. Como, además, mi nuevo blog en inglés no tiraba mucho (Keep Pushing) y no quiero perder la práctica de expresarme en mi lengua materna*, he decidido seguir con éste en paralelo (en vez de empezar uno nuevo que parece poco eficiente entrópicamente).
Así que aquí estamos! No sé si escribiré sobre lo mismo que en el otro blog, o si las reflexiones serán más personales o más absurdas (Espero que no, porque sinceramente eran lo peor de este blog!).
De momento me despido, sin actualizar mi situación personal, profesional y mental, hasta la próxima entrada. Así mantengo el suspense!!**
David
*Además, así todos mis amigos podrán leer algo de lo que escribo (eh, Nacho?)
**A quien quiero engañar? Probablemente casi todo el mundo que lea esto sepa todo lo que hay que saber!
P.S.: Realmente es muy guay releer mis antiguos blogs! Recuerdo cosas que me pasaban por la cabeza y por la vida, y se ve mi evolución como persona :D
El caso es que recientemente, motivado por algunos cambios en mi vida, he vuelto a leer estos blogs y, aunque hay algunas cosas que me parecen horrorosas (David, ¡¿en qué estabas pensando cuando le pusiste este título?!), otras las veo mejor que en su día. Como, además, mi nuevo blog en inglés no tiraba mucho (Keep Pushing) y no quiero perder la práctica de expresarme en mi lengua materna*, he decidido seguir con éste en paralelo (en vez de empezar uno nuevo que parece poco eficiente entrópicamente).
Así que aquí estamos! No sé si escribiré sobre lo mismo que en el otro blog, o si las reflexiones serán más personales o más absurdas (Espero que no, porque sinceramente eran lo peor de este blog!).
De momento me despido, sin actualizar mi situación personal, profesional y mental, hasta la próxima entrada. Así mantengo el suspense!!**
David
*Además, así todos mis amigos podrán leer algo de lo que escribo (eh, Nacho?)
**A quien quiero engañar? Probablemente casi todo el mundo que lea esto sepa todo lo que hay que saber!
P.S.: Realmente es muy guay releer mis antiguos blogs! Recuerdo cosas que me pasaban por la cabeza y por la vida, y se ve mi evolución como persona :D
Wednesday, November 14, 2007
Pattat I
I hereby declare myself Pattat I, king and supreme ruler of Carlonia. At the end of every sentence, every one will pronounce the words "moco moco", and Mount Carlonicker will be renamed Mount Taun Taun, all to the purpose of building up my greatness and that of the nation.
So have I spoken, and so shall be things.
So have I spoken, and so shall be things.
1983, Tegui Pibbop, rey Pattat I de Carlonia (1983-1984)
Esto va de:
motocicletas,
otoño,
por ej.,
vacaciones
Otoño
Era una de aquellas mañanas en que empieza a hacer frío de verdad, en que ves el vapor de tu aliento condensarse frente a ti a cada bocanada que expiras. De esas en que parece que el invierno ya llega, a pesar de estar a mediados de otoño.
Ella iba a coger el tren, como cada día, a la estación del pueblo. 10 minutos de paseo, y 3 de espera, y media hora de tren hasta el trabajo. Salió de casa con el tiempo suficiente, como siempre, pero no llegó a tiempo a la estación. Aquellos 3 semáforos en rojo cambiaron su vida.
Perdió el tren, y tuvo que esperar al siguiente, que no pasó por una averia. No le quedó más remedio que coger un taxi y llegar dos horas tarde al trabajo, pagando además 40 euros por el trayecto.
Ella iba a coger el tren, como cada día, a la estación del pueblo. 10 minutos de paseo, y 3 de espera, y media hora de tren hasta el trabajo. Salió de casa con el tiempo suficiente, como siempre, pero no llegó a tiempo a la estación. Aquellos 3 semáforos en rojo cambiaron su vida.
Perdió el tren, y tuvo que esperar al siguiente, que no pasó por una averia. No le quedó más remedio que coger un taxi y llegar dos horas tarde al trabajo, pagando además 40 euros por el trayecto.
Tuesday, April 17, 2007
Amigos
Hay que aprender
que no todos los amigos son para todo
y a no esperar
lo que sabemos que no debemos o no podemos esperar.
Para evitar decepciones.
Para seguir siendo amigos.
Porque son como son,
somos amigos,
y porque son como son,
y no como nosotros,
no podemos compartirlo todo.
No va por nadie. Es una reflexión con la que creo que todo el mundo estará de acuerdo. Escasas son las personas con las que se pueda compartir TODO, que cubran todas nuestras necesidades (no totalmente, sino todas).
que no todos los amigos son para todo
y a no esperar
lo que sabemos que no debemos o no podemos esperar.
Para evitar decepciones.
Para seguir siendo amigos.
Porque son como son,
somos amigos,
y porque son como son,
y no como nosotros,
no podemos compartirlo todo.
No va por nadie. Es una reflexión con la que creo que todo el mundo estará de acuerdo. Escasas son las personas con las que se pueda compartir TODO, que cubran todas nuestras necesidades (no totalmente, sino todas).
Subscribe to:
Posts (Atom)